lunes, 6 de octubre de 2008

Iniciativa de ley

Señores legisladores de nuestra nación, me presento aquí ante sus venerables figuras colmadas de autoridad para hacer una sencilla petición, una humilde propuesta para la creación de una ley que, de ser acepctada, contribuirá al bien colectivo.

Permítanme contextualizar; resulta que tenemos un problema con la sana ocupación de la atmósfera sonora de los espacios. Sabemos que existen incontables piezas musicales en el mundo y cada año la producción es más prolífica gracias a la democratización de los medios. Pero a pesar de la existencia de este amplio catálogo, hay algunas canciones que ya llevan más de 10 años tocándose en demasía en algunos lugares. Algunas de estas canciones podrán ser buenas o haber revolucionado la música en su momento, pero ese no es el tema. El problema es que al abusar de ellas, hasta las mejores se convierten en un tedio. Es por eso que propongo la creación de la Ley en pro de los espacios 100% libres de canciones trilladas.

No estoy pidiendo algo exagerado. Tal vez no son demasiadas las canciones que se deberían prohibir, pero es increíble que, por ejemplo, siga siendo tan común escuchar De música ligera en un bar. Repito, señores legisladores, no estoy diciendo que sea una mala canción; eso ya lo juzgará el criterio de cada persona, pero sin duda es una canción trillada, y el abuso en su reproducción perjudica tanto a los que disfrutan de ella como quienes que están hartos de escucharla.

Tampoco estoy sugiriendo que la eliminación sea definitiva. Puede ser que después de un año de prohibir una canción trillada, se evalúe la posibilidad de su regreso a la sociedad en pequeñas dosis (algo así como on probation).

Sé que esta iniciativa puede generar grupos rebeldes y la creación de lugares clandestinos en donde se escuche pura música trillada, pero ya veremos cómo lidiar con ellos.

Así pues, para llevar a cabo prohibición de manera paulatina, habría que comenzar prohibiendo todos y cada uno de los temas contenidos en todos los volúmenes de Diez años de rock en tu idioma. Ya estuvo bueno de escuchar esas canciones, ¿no? Hay muchos lugares que siguen empeñados en ponerlas y no les vendría mal variarle un poco.

Convoco a la ciudadanía a contribuir a esta noble causa y proponer canciones trilladas que el Congreso deba prohibir.

9 comentarios:

Concomio dijo...

Mi querido Manza. Tengo algunos argumentos que expondré con "carencia de argumentos legislativos válidos" pero que aplicarían bajo la jurisprudencia (dícese de una costumbre popular que se convierte en ley después de 5 fallos iguales).

Creo que los legisladores no dejarán siquiera entrar tu propuesta de ley, ya que hay cientos de antros "retro" dónde las canciones de hace años, desde música ligera hasta la chica del bikini azul se hacen sonar con coros por parte de los que disfrutan del lugar.

El fenómeno se explica muy claramente en mi post "de banquetazos y discriminación"...se supone que la sensación que te proporciona el estar en lugares así, responde a una necesidad de indentificación y de miedo a la vejez, que al parecer, es muy común entre los pobladores de las grandes y cosmopolitas poblaciones.

Así que, al igual que la ley anti-tabaco, creo que basta con separar esos lugares y que cada quien decida dónde ir.

Es admirable tu pasión política y cómo quieres cambiar al mundo amigo...sigue así y tal vez te conviertas en líder político...no como yo, que soy un ojete, mezquino y que tengo la actitud política de un niño de 7 años o de una solterona de 50!

La prieta linda dijo...

chetitos. yo quiero agregar a esa lista esta canción que es las 4 non blonds que creo que se llama "what's going on" (uups casi que es el título de tu blog...pero bueno) que tiene un coro iifame que dice: and i say...hey, hey hey hey, heeeey hey hey, i say hey! what's going on"
LA ODIO. si lograramos eliminar, erradicar, sacar, fulminar esta horrenda rola de la faz de la radio, con eso chetitos me conformo

Javier Manzanera dijo...

Qué clavado concomio, sobra decir que no es una ley en serio jaja, es un mal chiste en un blog y ya. Saludos.

gerylico dijo...

jaja ok, después del comentario del concomio, que sabemos que es asi de claveles y asi lo queremos jaja, yo quiero sugerir humildemente:
• Caballo de rodeo (de las bodas)

y por dios, yo trabajo en un karaoke, qué puedo decir, las preferidas de los borrosos (que yo quisiera no escuchar tan seguido porque ya chole) son:
• Mujeres divinas
• Almohada
• Tatuajes
• Viviendo de noche
• Si no te hubieras ido

tan tan

bodoconia dijo...

Pues apoyo la moción!!!

Creo que esas canciones, que si bien no son malas, ya las hemos escuchado millones de veces y pues solo le quitan el espacio y la oportunidad de convertirse en canción trillada a tantas otras buenas y nuevas.

Aun que por otro lado debo de aceptar que disfruto mucho de esos momentos bohemios en los que todos cantan al unísono, por que bueno, es obvio que después de escuchar tantas veces una canción pues a uno se le graba.

Pero en fin...si debería de quitar alguna seguramente seriaaaa....
hay si! definitivamente caballo de rodeo

Gossip Boy dijo...

Si esto llegara a suceder los de ragazzi se suicidan, creo que después de 15 años siguen viviendo de las regalías de: te besé!!!

Huatch dijo...

Definitivamente: Caballo Dorado con "No Rompas Más" y "Caballo del Rodeo"... esas dos deben quedar enterradas, en especial en las bodas.
"Azul" de Cristian Castro... Y aunque me eche encima a la mayoría de la sociedad, deberían prohibir también la sesión de Luis Miguel de las 2 de la mañana (toda la sección) y la de Timbiriche de las 2:45 am!!! Siempre las mismas, siempre a la misma hora...

No me meto con la sección de Vaselina, porque cada ves la escuchamos menos, pero deberíamos tenerla en observación... no vaya a ser como la Polio, que de la nada cobra fuerza!!

Johnnie Ego dijo...

Sí es triste cómo una alguna-vez-gran canción como "La chispa adecuada" puede poner de malas al más fan de héroes del silencio. Es tan feo que vuelvan trilladas algunas rolas porque entonces se vuelve menos atractivo escuchar discos enteros como el Pablo Honey, por no toparte con Creep, o el Zeppelin IV por no toparte con Stairway to heaven. Son rolas ENORMES pero las oyes tanto en boca de bandas de covers o en bares o la radio que se te quitan las ganas de oirlas en tu reproductor de audio de preferencia. A mi me deprime tanto que rolas buenas y legendarias pasen pronto de la leyenda al choteo. Extraño cuando Another Brick in the Wall part 2 era nueva para mí...
Sinembargo por alguna razón hay gente que fue al concierto de Héroes del silencio sólo para corear entre dos tierras y la chispa adecuada, y eso hace que estas rolas esten trilladas, las rolas estan trilladas porque aparentemente hay gente que no se cansa de oirlas

cvillalpando dijo...

Yo diría que se racionaran estas dosis, es decir, unas 30 veces al año por establecimiento. Tener contadores (no es difícil) en cada uno de éstos y así poder monitorear quiénes rompen tan magnífica ley.

Mi lista a botepronto de listas a bannear:
White Stripes - Seven Nation Army
GNR - Sweet Child Of Mine
Rihanna - Umbrella
Caifanes - Afuera
Soda Stereo - Persiana Americana
Strokes - Last night
Bon Jovi - en general
Todas las de madonna y britney, y sus pequeñas réplicas, clones fallidos y semejantes.
Un extenso etcétera le acompaña, pero me da hueva.