jueves, 1 de enero de 2009

¡Se acabó!

Entre un juego de lotería y el aparentemente eterno retorno de los mocos, se acabó otra vez un año. El 2008 fue un número par muy poco parejo, en el que algunas supersticiones fueron puestas a prueba por otras obsesiones y en el que mis objetivos cambiaron en formas tan intermitentes que al final parecía que en realidad jamás hubo alguno. Además fue el año del Re-run, debido a la huella que la huelga de escritores dejó sobre la producción televisiva del gran parte del 2008. Pero todo eso ya terminó y, aunque hoy es simplemente otro día, me gusta ese instinto que tenemos de percibir la eternidad en ciclos. De alguna forma hoy empieza algo diferente porque en la esquina de mi monitor la fecha termina con un dígito diferente al que la culminaba ayer. Eso me basta para pensar que a partir de hoy en todo el mundo las piezas podrían empezar a caer en su lugar (no suelo ser tan esperanzado; ¿serán las medicinas antigripales?).

Entre lo rescatable del año que terminó, está la enorme cantidad de música nueva de calidad que escuché. Hace poco hice un recuento de todos los discos producidos en el 2008 que se convirtieron en parte de mi material de escucha regular y encontré que son muchos; tantos que el calificativo de "escucha regular" resulta inverosímil dada la Ley Física de la Biubicidad de las Piezas Musicales la cual, de existir, dictaría que dos piezas musicales no pueden ocupar el espacio auditivo de un melómano al mismo tiempo. Por lo tanto, no he escuchado algunos de estos discos la cantidad de veces que quisiera haberlo hecho a estas alturas, pero sí lo suficiente para poder hacer una concreta lista que enumere los 10 mejores según mi particular (y sujeto a cambios de último minuto) punto de vista. Y como hacer una lista sólo sirve para ponerla en algún lado, aquí va

mi absolutamente sub
jetivo top 10 de discos del 2008:

10. Last Shadow Puppets - The Age Of The Understatement

Atinadísimo side project de Alex Turner, que decidió descansar un poco de los Arctic Monkeys para exponer su lado más spaghetti western. Muy recomendable para carretera.
9. Cat Power - Jukebox

Por segunda vez Chan Marshall nos enseña cómo se debe hacer un buen disco de covers. Cada canción es una absoluta r
einterpretación de la original desde su estructura hasta la esencia de lo que comunica, creando un melancólico compendio de temas que demuestran que a veces el rock clásico sólo necesita depresión y un ligero toque de powerpuff.
8. Scarlett Johansson - Anywhere I Lay My Head

Gran tributo a Tom Waits que previamente vitoreé y que no puedo dejar de escuchar.


7. Sigur Rós - Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust

El primer disco que los islandeses post-rockeros graban fuera de Islandia (en Nueva York, Londres y La Habana). Tal vez por eso se perciba como un álbum ligeramente menos lúgubre que los anteriores. Probablemente éste sea un trabajo más "terrenal", pero no por ello menos inspirador.
6. Noah And The Whale - Peaceful The World Lays Me Down

Excelente debut de una banda inglesa cuyo sueño sería vivir dentro de una película de Wes Anderson (buen lugar para vivir); su música lo deja claro.


5. Albert Hammond Jr. - ¿Cómo Te Llama?

Es un hecho que Albert Hammond Jr. quisiera que los Strokes no se tomaran tantas vacaciones entre cada producción discográfica. He aquí su segundo álbum solista para demostrar que su mente creativa no deja de trabajar mientras su proyecto principal descansa (aunque siempre nos quedará la duda de cómo sonarían estos temas si los cantara Julian Casablancas).

4. The Asteroid No. 4 - These Flowers Of Ours, A Treasury Of Witchcraft and Devilry

Una joya hipnótica que por momentos suena a flower power para luego dar la impresión de ser new wave ochentero. Confunde, pero siempre dejando una enorme satisfacción. Es uno de esos discos que terminan y ya quieres escuchar de nuevo. Muchas gracias a Ana María Patas Rotas por la recomendación.
3. Kings Of Leon - Only By The Night

Los Kings Of Leon cada vez encuentran un lugar más cómodo en mis gustos musicales por diversas razones. Tal vez este disco no me resulte tan enormemente significativo como el anterior, pero sin duda es enorme.

2. The Black Keys - Attack And Release

El blues más rockero que se produce hoy en día, en manos de dos individuos de Akron, Ohio que con este disco callaron las bocas de varios críticos que los consideraban estancados en un fanatismo por Jimi Hendrix (que por cierto es un gran lugar para estancarse). Dan Auerbach sabe usar su voz, su guitarra y el blues para llenar el espacio casi tan bien como Jack White. Excelente para un día excesivamente caluroso.


1. Raconteurs - Consolers Of The Lonely

Cuando los White Stripes vinieron a México y los Greenhornes abrieron, pensé "qué buena combinación", pero nunca hubiera imaginado que un año después se crearía una banda juntando integrantes de ambas bandas, resultando en mucho más que la suma de sus partes.

Este segundo disco lleva lo conseguido en el primero a otro nivel, logrando una perfecta mezcla entre rock progresivo, blues, folk y ese sabor pueblerino que acompañará a Jack White por el resto de sus días. Por mucho el mejor disco del 2008.


Los que se quedaron fuera por poco:

- Black Kids - Partie Traumatic

- The Whigs - Mission Control

- Metallica - Death Magnetic

- My Morning Jacket - Evil Urges

- Portishead - Third

- Death Cab For Cutie - Narrow Stairs

3 comentarios:

Johnnie Ego dijo...

jejeje buen top 10, no dejes de checar mi top uno en mi blog musical "En géneros se ropmen gustos"
Un abrazo hermano y si para ti significa algo el paso entre diciembre y enero pues te deseo mucho éxito este año, ya nos toca que nos vaya bien, te quiero.

bodoconia dijo...

mi estimado pues yo aca tomando nota de tus sugerencias musicales (que suelen ser muy muy confiables).

Y deseandote toda la buena vibra ya sabes.

Ahora si mi queridisimo y bien ponderado esti en el 2009 nos va a ir REquete bien! y si no por lo menos habra mucha más música nueva para escuchar y recomendar..no? :)

anitaelena dijo...

las palmas por noah and the whale y su respectiva recomendación, big no no por sigur ros foreverísimo y un poquito de tristeza por death cab. dejar fuera a death cab no está bien en ninguna circunstancia.
pero bien! estoy a dos dos de hacer el mío, como parte de la reinauguración.