lunes, 14 de julio de 2008

El animal de poder

¿A quién no le ha pasado el extraño fenómeno de la súbita aparición constante del objeto perdido en el inconsciente? Me refiero a esas veces en las que de pronto te topas con algún concepto, persona, animal, cosa, planta, flor, fruto, monera, funghi, etc. que hace mucho tiempo no veías o simplemente no lo recordabas y a partir de este nuevo encuentro, ese concepto, persona, animal, cosa, planta, flor, fruto, monera, funghi, etc. se te presenta en todas partes. Estoy seguro de que a todos les pasa en menor o mayor grado. Es como si algo que tenías prácticamente olvidado hace todo lo posible por regresar al mainstream de tu cabeza. Es un fenómeno tan extraño que a veces hasta da miedo porque es imposible saber el por qué de esta constante y necia aparición.

Hace un par de meses, me encontré con un anuncio estadounidense de revista, que utilizaba la palabra sloth en el copy. No le hice m
ucho caso en ese momento, porque no era un anuncio llamativo ni ofrecía algo que me pudiera interesar. Sin embargo, a partir de ese momento, empecé a ver esa palabra en todo tipo de textos, lo cual me hizo recordar el extraño fenómeno de la súbita aparición constante del objeto perdido en el inconsciente. Me quedaba claro que se refería a un animal muy lento pero no encontraba la traducción de esa palabra en mi vocabulario interno, por lo que me propuse buscarlo después, cosa que olvidé hacer. Pasó un tiempo y todo el asunto se quedó traspapelado en mi cerebro.

Poco tiempo después, empecé a encontrar por todos lados referencias a otra cosa que tenía por completo olvidada: la película de los Goonies. Creo que ya ni siquiera la pasan en Cine Permanencia Voluntaria de Canal
5, pero de pronto encuentro todo relacionado con los Goonies, desde la playera de Gery hasta sitcoms con chistes aludiendo al tema. Como nunca fui fan de esa película ni me acordaba bien de la trama, decidí verla por pura curiosidad. Iba más o menos por la mitad de la película cuando me topé con algo que me dejó atónito. Tal vez recuerden a un personaje monstruoso que vestía como pirata y tenía un ojo gacho y la cara llena de protuberancias. Bien, pues ese personaje de apariencia tan asquerosa ¡se llama Sloth!

En ese instante tuve que pausar la película y aprovechar que estaba en la computadora para googlear la pala
bra sloth. Lo primero que salió fue una animación amateur de Youtube sobre dos animalejos verdes muy extraños que se escapan de su jaula en el zoológico, pero los dibujos eran de tan mala calidad que en verdad no se entendía qué tipo de animal eran. Así que hice lo que debí haber hecho desde un principio: buscar el significado en español de la palabra sloth, que es "perezoso". En ese momento recordé que en el Show de los Animales (un programa de títeres y botargas que vi algunas veces en la infancia) había un perezoso, pero en realidad nunca había visto una foto real de estos animales, por lo que decidí buscar imágenes de perezosos. Qué animal tan horrendo; es como un koala pero verde, sin orejas, con pelo más largo y brazos desproporcionados. Ah, y además todo el tiempo se arrastra. De cualquier forma, es un animal muy desconocido, ¿no? ¿Es normal que en anuncios de Greyhound hablen de ese animal para referirse a la lentitud, existiendo muchos otros animales lentos mucho más comunes? Tal vez soy yo el que siempre ha vivido ignorando a los perezosos.


Aunque sea un animal tan feo, me pareció original la forma en que se las ingenió para ponerme a investigar sobre él. Lo cual me lleva a reflexionar: Homero Simpson descubrió su animal de poder en un viaje ocasionado por un chile guatemalteco; tal vez yo descubrí el mío por medio de la súbita aparición constante del objeto perdido en el inconsciente. ¿Por qué no? Es demasiada coincidencia que las dos últimas veces que me sucedió este fenómeno me llevaran al mismo lugar y que una sirviera como instrumento para regresar a la otra.

Es eso, o simplemente pierdo mucho tiempo pensando tonterías (lo más probable).



5 comentarios:

Concomio dijo...

En primer lugar te hago una reverencia honoraria por bautizar este extraño juego de la mente y aparte con un nombre sumamente digno.

Es justo ese tipo de cosas que están registradas en tu cerebro pero que te sorprende saberlas...una canción, una frase, un tema en general, una palabra, etc etc.

En segundo lugar, el perezoso que sale en la era del hielo 1 y 2 se lleva la trama y su nombre es Syd. Búscalo y quitáte la duda.

Y por último, aunque me cueste decirlo, creo que sí, tu animal de poder definitivamente es un sloth. Casi puedo ver a uno de ellos con tu rostro. Explota el poder de tu animal interno...australiano supongo.

gerylico dijo...

jajajajaja...
maldita sea, odio empezar un comentario con risa, pero no lo puedo evitar, rei mucho leyendo porque me ha pasado muchas veces eso de la súbita aparición bla...
iré por puntos como el concomio:
1. Lotney 'Sloth' Fratelli en la versión subtitulada se llama VAGO, no perezoso, y tiene unas hermosas frases célebres como:
-Hey you guuuuys!
-Chocolate? Rocky ... road?
y su ojo gacho y su mal funcionamiento cerebral se debe a que su mama lo tiró varias veces cuando era pequeño, y se desfiguró y en vez de arreglarle la carita le compraron un peluquín a su hermano Francis... jajaja y lo amo!
Pero no se preocupen, su ojito gacho es ficticiooo ;)
2. El perezoso (dicen) que si logra atraparte con su manita, lo hace con tanta fuerza que ya no te escapas... Eso, si te llega a atrapar...
3. Definitivamente creo que a veces pasas mucho tiempo pensando... en cosas poco comunes... pero creo que todos tenemos un poco de eso, si no, que diablos escribiriamos en el blog?

Juan Manzanera dijo...

Hermano, para ser mi hermano y no saber que es un sloth es que no convives mucho conmigo.

De vuelta a la hera del hielo como te decía Concomio.
SABES CUANTA GENTE DICE QUE SOY IGUALITO a SYD!!!!(físicamente y en personalidad)
Tanto que han llegado a apodarme THE DARK LORD OF THE SLOTH.

Hermano, los perezosos se pusieron de moda desde la hera del hielo 1, no es que no te hayas enterado por ignorante, simplemente a veces hay que ver más peliculas domingueras.

Gossip Boy dijo...

Manza creo que no es tanto así como coincidencia todo esto que pasó con los Goonies y los Sloths, no sólo te pasó a ti. La verdad es que, por ejemplo, los Goonies se volvieron a poner de moda con la aparición de Sean Astin en Lord of the Rings, tanto así que hasta en Pull and Bear empezaron a vender ropa relacionada con la película. Y como ya dijo Grumpy Younger los Sloths también se pusieron de moda con Ice Age!!! Así que por lo tanto lamento informarte que no creo que sea tu animal del poder, porque sería de todo mundo dado que Sloth is the new Panda!...excepto por Kung Fu Panda

Juan Pablo a.k.a. "Huatch" dijo...

Juan es idéntico a Syd! jajaj a weeebo!!! ¿No será algo sanguíneo?

Ese efecto de Súbita Aparición del sagrado corazón o como sea que lo bautizaste siempre me ha dado escalofrío(s).... No entiendo a que se deba pero me pareció muy filósofo de tu parte plasmarlo en el blog!